EDUCACIÓN FINANCIERA.



En la actualidad, constantemente escuchamos quejas, sobre la insuficiencia de los salarios, la pérdida de empleo, la falta de oportunidades, etc; Y tener una vida digna, pero sobre todo que nos permitan vivir de manera holgada como se dice de forma popular.

¿Tienes control de tus ingresos y de tus gastos?.

Si bien es cierto que los salarios no son suficientes, dado la situación actual y de paso las políticas actuales, así como la manera en la cual se reparte la riqueza, también es muy cierto que no tenemos una “educación financiera”, la universidad de la vida nos da algunas lecciones, pero el consumismo generalizado nos manda señales de -gastar, comprar, gastar, comprar-, etc., perdiendo el enfoque esencial de que nuestro sueldo nos debe permitir cubrir las gastos básicos, si nos excedemos en “gastos” significa entonces que estamos “endeudados” y nuestros acreedores pueden ser: Bancos, cajas populares, tiendas departamentales (abonos chiquitos), casas de empeño o por qué no el vecino (tandas), esto nos pone en una posición de DEFICIT.

Una solución a esto, es primero revisar los gastos, con esto, podrás identificar fugas de dinero las cuales suman una cantidad importante en una semana, ya no hablemos del mes y ni que decir del año por lo tanto, te invito a que hagas el siguiente ejercicio:

En una hoja de papel haz una lista de la siguiente manera:

  1. Identifica gastos fijos: Son aquellos que forman parte de tu supervivencia y si o si debes de pagar), ejemplo de estos: Despensa, renta-hipoteca, agua, luz, teléfono, colegiatura, gasolina, etc.
  2. Identifica gastos personales: Aquellos que en un momento dado se presentan y que en  momentos de crisis puedes recortar y que no pasa nada grave si dejas de efectuarlos, como puede ser: Ropa, zapatos, perfumes, prepago de celular, café, cigarros, refrescos, etc.
  3. Identifica gastos de entretenimiento o diversión:  Aquellos que en definitiva en graves momentos de crisis los evitas, como puede ser: Salidas al cine, revistas, aplicaciones tecnológicas, suscripciones a plataformas de paga, etc.

Por ultimo a tus Ingresos réstale la suma de dichos gastos y veamos si cuentas con saldo a favor o en contra, en caso de un saldo en contra es necesario identificar la manera en que lo financiaste.

Ten presente que al financiarte con préstamos o tarjetas de crédito, el dinero tiene un costo, mismo que debes considerar a tus gatos.

Como anécdota personal, les compartiré que era clienta asidua de las tiendas de café, ya que por las mañanas ponía de pretexto tomar un “buen café” para despertar, una situación un tanto absurda porque si duermo mis 7 o 8 horas que nos indican claro y por supuesto que no necesito de un “despertar”, pero para no hacer larga la historia un buen día me puse hacer cuentas, en ese momento el costo del café era de $12.00, te dejo de manera gráfica la información y analices el impacto monetario.


Línea de tiempo de un gasto diario de $ 12.00 (Ejemplo de un café)
$12
$12
$12
$12
$12
> 
$60
Gasto semanal
$260
Gasto prom mensual
L
M
M
J
V
5
----> Días
Ahora una proyección anual.
$240
$300
$240
$300
$240
$260
Gasto mensual
$3,120
Gasto Anual
Ene
Feb
Mzo
Abr
May
….
12 M
----> 1 Año



GASTO ANUAL de $ 3,120.00 😱😱😱😱, así como lo les TRES MIL CIENTO VEINTE PESOS, te imaginas lo que puedes comprar con ese dinero si lo ahorras, puedes iniciar una inversión, iniciar un pequeño negocio, incluso pagar o abonar deudas y dejar de financiarte con tarjetas de crédito o puedes comprar ciertos enseres de contado, en fin existen más opciones.

Ahora te queda la tarea de identificar tus gastos.

Nos leemos pronto, recuerda "𝗦é 𝗳𝗲𝗹𝗶𝘇, 𝗽𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗳𝗲𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘀𝗲 𝗩𝗜𝗩𝗘 𝗰𝗼𝗻 𝗳 𝗱𝗲 𝗙𝗶𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮𝘀".

Tu Coach Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario