¿Cómo afecta a mis finanzas personales, el incremento en la tasa de interés del Banxico?

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%, con efectos a partir de este día 24 de junio de este 2022.

Ahora bien, en términos coloquiales, ¿qué significa esto?, ¿cómo me afecta en mi día a día?, esta tasa de referencia determina el costo del dinero que se paga a los bancos por un préstamo que se obtiene de ellos, por lo tanto, tendrá un impacto importante en nuestro bolsillo.
Significa que el dinero cada vez alcanza menos para adquirir bienes o productos, cada vez que la inflación tiene incrementos, se toma, entre otras medidas, la decisión de incrementar la tasa de interés, con esto lo que se busca es evitar el consumo y frenar de esa manera la inflación.

La tasa de interés tiene un gran impacto en los préstamos bancarios, la mayoría de los mexicanos somos usuarios de cualquiera de estos dos tipos de créditos o incluso de más de unos de ellos:

𝟭.- 𝗖𝗿𝗲́𝗱𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀, destinados a la compra de vivienda, terreno o compra de un auto. 𝟮.- 𝗖𝗿𝗲́𝗱𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼, como lo son de nómina o tarjetas de crédito.

Algunos de estos créditos (sobre todo los patrimoniales), fueron contratados quizás a tasa fija, es decir, la tasa de interés no se va a incrementar aún con el anuncio del Banxico, caso contrario, si el crédito está contratado a tasa variable, tendrá un incremento considerable, sobre todo en los intereses que se generan por el crédito, lo que significará un mayor pago de intereses sobre el saldo insoluto, en una palabra, vamos a pagar más de interés.

Ya que se comenzará a registrar un incremento en los intereses que se están pagando, sobre todo en el pago mínimo,

¿Qué sigue para cuidar mi bolsillo?

Esta tasa sirve como referencia a las instituciones financieras del país, para fijar el costo de los diferentes préstamos que otorgan.
Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado con los préstamos personales, como lo son: las tarjetas de crédito o de nómina, revisar las condiciones de nuestros créditos actuales, investigar la tasa de interés que hemos contratado.
Ahora bien, no todo son malas noticias, para aquellas personas que tenemos 𝗮𝗵𝗼𝗿𝗿𝗼𝘀, este anuncio es 𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼, ya que se tendrán 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀, inversiones en Cetes y otros tipos de instrumento o inversión, pueden otorgar mayores ganancias.

Si para este 2022 uno de tus propósitos es comprar casa, auto o contratar un préstamo, es importante que analices el tipo de crédito a contratar, de preferencia contratar créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas de interés continúen a el alza, si la inflación no frena.

Recomendaciones finales.

Ya vimos que la inflación hace que te alcance menos el dinero y probablemente los siguientes meses sea complicado, pero te comparto aquí algunas recomendaciones básicas, que pueden ayudar a mitigar este efecto inflacionario:

  1. Realizar un presupuesto, esto es, registrar todos los gastos fijos y variables que tienes en tu día a día.
  2. Modificar tus hábitos de consumo, revisar los gastos hormiga (salidas a comer fuera de casa, comprar café, cigarros, etc.), revisar los gastos hormiga digitales (aplicaciones de streaming, aplicaciones de pago, juegos, etc.)
  3. Si aún no tienes el hábito del ahorro, este es un buen momento para iniciarlo.
  4. Mantener tus deudas bajo control, evitar en la medida de lo posible comprar a crédito.
  5. No comprometer tu nivel de endeudamiento, esto es, cuidar que tus deudas no exceda del 30% de tus ingresos.
Ahora que ya conoces esta información, ¿cuál será tu plan de acción, para evitar que este incremento en la tasa de interés afecte tu bolsillo?.

Recuerda que Finanzas se VIVE con F de un Futuro Feliz.

Connie Sorcia Quevedo
Coach Financiero.


Con información de Banxico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario