Dinero Emocional.


Sabías que la emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación. 

Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias vividas, su aprendizaje y de la situación concreta. Las emociones son propias del ser humano y estas se clasifican en positivas o negativas, las cuales cumplen una función importante en la vida.

Ahora bien pensamos siempre que el dinero, solo es hablar de números, cuentas bancarias, control de gastos, deudas, etc; pero te he de decir que hablar de dinero o números está fuertemente conectado a nuestras emociones. No creas que este vínculo emocional con el dinero no va contigo, por ninguno esta exento.

Muchos de nosotros pensamos que si tuviéramos más dinero, tendríamos menos problemas, lamento decirte que ese pensamiento ¡ES FALSO!.

Algunas encuestas determinan que el 80% de las personas entrevistadas viven con estrés por motivos de dinero.

Aquí un ejemplo de que el dinero va de la mano con las emociones: 

Creo que esta imagen te será muy familiar, estás en el supermercado lista para realizar el pago, la cajera ha iniciado el proceso de cobro y pasa cada uno de tus productos por la caja registradora, el empacador los coloca en bolsas, concluye la tarea y te indica la cajera el monto a pagar, le entregas una tarjeta de débito para realizar el pago y ....

La tarjeta se desliza en la banda de la terminal del banco y escuchas a la cajera decirte su ¡TARJETA HA SIDO RECHAZADA!, ¿tiene otro medio de pago?, silencio total .....

¿Cómo reaccionas?, ¿Qué sientes?, ¿Qué pensamientos llegan a tu cabeza?, ¿Qué sensaciones percibes?


Una de las primeras reacciones es de pánico, pero sobre todo vergüenza de que las personas alrededor o en espera de la fila, crean que no tenemos dinero y quizás nos justifiquemos en ese momento. 

Te das cuenta, el dinero tiene que ver con emociones como, el miedo, la vergüenza, el pánico e incluso la ira, estás son las emociones más frecuentes que se presentan alrededor del dinero. 

Otros temas importantes que permite identificar como las emociones influyen en el dinero son: 
  • Gastar de manera excesiva. 
  • Solicitar préstamos de forma rápida. 
  • Infidelidad financiera, engañando a tu pareja con respecto a los gastos o incluso a la realidad financiera en la que te encuentras. 
  • Chantaje financiero, controlando a la familia a través del dinero. 
  • Tener una adicción financiera. 

Por tanto el hacernos cargo de nuestras finanzas, esto es, organizar nuestros gastos e ingresos de manera eficiente, es un acto de madurez emocional y de conciencia interior. 

Tener un pleno control del dinero que ganamos, los pagos que realizamos y la manera de como se administra, no ayuda a generar un hábito saludable y que nos ayudara a disminuir el estrés, la angustia y de paso evitar pasar por la vergüenza de no tener saldo suficiente para el pago del supermercado, lo cual permite tener más control en nuestra vida. 

Como punto final al tema, cada emoción que sentimos genera energía tanto negativa como positiva para nuestra vida, de tal forma que hacernos conscientes de nuestra relación con el dinero y la forma en como circula en el mundo conlleva cierta energía que se trasmite de persona a persona, así que piensa en tu próxima compra y que la misma esté llena de alegría y agradecimiento por el bienestar que te proveerá, en lugar de pánico, vergüenza o pánico, por que la tarjeta fue rechazada. 


Controlar nuestras emociones en las operaciones financieras, nos dará como resultado un 90% de éxito en el manejo de nuestras finanzas personales. 


Recuerda, 
"𝑆𝑒́ 𝑓𝑒𝑙𝑖𝑧, 𝑝𝑜𝑟 𝑞𝑢𝑒 𝑓𝑒𝑙𝑖𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑠𝑒 𝑉𝐼𝑉𝐸 𝑐𝑜𝑛 𝐹 𝑑𝑒 𝐹𝑖𝑛𝑎𝑛𝑧𝑎𝑠"

Tu Coach Financiero

Connie SQ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario