Agobiado por el Sindrome del
 Desorden Financiero

Sabías que las personas que gastan de manera excesiva, sin control alguno, podrían estar desarrollando una manía enfermiza que incluso puede arrasar con la seguridad económica del entorno familiar. 

El gastar de forma excesiva, sin pensar en el futuro, es un comportamiento que tiene un nombre y se le conoce como el "Síndrome del desorden financiero".

Existen algunos factores que influyen para que una persona poco a poco desarrolle el "síndrome del desorden financiero", como son: el marketing que nos invita a adquirir bines o servicios que no necesitamos, el estatus que deseamos proyectar y que no corresponde con nuestro nivel de ingresos, etc. 

Algunos de los comportamientos que presentan las personas con este síndrome son: 

- Sobregasto.
- Préstamos en serie.
- Infidelidad financiera, engañar a la pareja acerca de su gasto, el cual no tiene control. 
- Una fuerte tendencia a vivir al límite.
- Permisividad financiera, prodigar de dinero a los jóvenes con la consecuencia de desmotivarlos a valerse por sí mismos.
- Sentimientos de vergüenza respecto de la pobreza y el bienestar. 
- Compras compulsivas: no poder dejar pasar una “buena oferta
- Débiles hábitos de ahorro.
- No tener clara su situación financiera. 

Es necesario que aquellos que despilfarran el dinero, tarde o temprano, deben hacer un análisis profundo, acerca de este comportamiento, con la firme intención de realizar los ajustes necesarios que los lleve a corregir dicho síndrome.  

Lo que caracteriza a quienes padecen el síndrome del desorden financiero, es el hecho de que la mayor parte de lo que se compran es realmente innecesario.  

En el síndrome del desorden financiero, el consumismo, es solo una cortina de humo. Lo que hay detrás de este: es desconcierto, una profunda insatisfacción y, con frecuencia, ignorancia. La gente que tiene mucho dinero, habitualmente no tienden hacer gastos impulsivos. 

La gestión inteligente de nuestras finanzas enriquece nuestra salud mental. Al contrario, esa insatisfacción que nos lleva a gastar sin control se puede abordar en términos psicológicos, tratando así el origen del problema real, si consideras que tienes el "síndrome del desorden financiero", te dejo aquí una serie de compromisos que puede llevar a cabo para no caer o salir de ese síndrome.


Haz los siguientes compromisos:

  1. No gastar más de lo que ganas.
  2. Hacer un presupuesto y no realizar compras si no están dentro del mismo.
  3. No realizar un gasto si este no ha sido platicado con tu pareja. 
  4. Restringir tus gastos hasta que pase la tormenta financiera en la que has  caído. 
  5. Por último educarte financiera-mente, para tomar las mejores decisiones. 
Por último recuerda que: "No compres cosas que no necesitas, con dinero que no tienes, para impresionar a gente que ni conoces o peor aún no te cae bien".

Nos leemos pronto. 

Sé feliz, por que felicidad se VIVE con F de finanzas.

Abrazos financieros.

Connie Sorcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario